Hábitat y distribución de las nutrias

Las nutrias se encuentran en todos los continentes del mundo a excepción de Australia y la Antártida. Disfrutan tanto del agua dulce en ríos y arroyos, lagunas y estuarios como del agua salada de los océanos. Tienden a permanecer en aguas poco profundas, donde puedan llegar a la tierra fácilmente.

¿Dónde viven?

nutriaGeneralmente las nutrias viven en regiones frías, donde el agua puede alcanzar temperaturas cercanas a la congelación, sin embargo, gracias a su denso pelaje,  se mantienen calientes todo el tiempo. Esta es una de las razones por las que las nutrias han sido capaces de sobrevivir durante millones de años y, lamentablemente, lo que ha llevado a los seres humanos a destruirlas.

Las nutrias prefieren vivir en cuerpos de agua cercanos a la tierra, humedales o bosques rodeados de agua. Les encantan las zonas pantanosas y las marismas, y son capaces de permanecer bien ocultas en este tipo de ambientes, donde son menos propensas a ser víctimas de variedad de depredadores terrestres. Generalmente se mantienen también muy cerca de la orilla, evitando de esta forma a los depredadores acuáticos también.

¿Cómo viven?

Crean madrigueras en la tierra, alrededor del agua, también pueden encontrarse viviendo en las madrigueras que los castores dejan atrás.

Algunas especies de nutrias crean nidos de ramas en las orillas rocosas, otras cavan madrigueras en las orillas arenosas.

Las nutrias son extremadamente protectoras de sus territorios terrestres, sin embargo, no les importa compartirlos cuando están en el agua.

Para marcar su hábitat en la tierra, deliberadamente dejan excrementos alrededor de sus territorios, que pueden ser de hasta 10 millas cuadradas, dependiendo del lugar donde viven y de la cantidad de individuos en el grupo.

Nota: Es importante no confundir su amplio territorio con su guarida, la guarida real es muy pequeña.

No todos los hábitats donde viven las nutrias son un buen ambiente para ellas, por ello, existe la preocupación acerca de su supervivencia. Por ejemplo, muchas nutrias terminan muriendo debido a los parásitos que se encuentran en el agua contaminada por los desechos humanos.

Resulta difícil obtener una cifra exacta de las nutrias en la naturaleza, debido a lo bien escondidas que están en la tierra y a que pasan tanto tiempo en el agua. Si a esto le añades sus frecuentes movimientos, te darás cuenta de que contarlas es un reto enorme.

Sin embargo, se sabe que varias especies se encuentran en peligro de extinción, en parte, debido a la pérdida de su hábitat natural.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!