Evolución de las nutrias

Existe evidencia científica que sugiere que las nutrias han estado en la Tierra durante los últimos 30 millones de años, y para sobrevivir tanto tiempo han tenido que desarrollarse en variedad de maneras. Se especula con que la nutria tal y como la conocemos en la actualidad puede haber evolucionado significativamente hace unos 7 millones de años.

evolucion de las nutriasCon el fin de sobrevivir todo este tiempo, las nutrias han pasado por muchas adaptaciones. Algunas de ellas son específicas para una determinada especie, mientras que otras se produjeron en relación con todas las nutrias. La habilidad de moverse en tierra y agua es una de estas adaptaciones para todas las nutrias. Poseen patas palmeadas que les ayudan en el agua, sin embargo, también tienen cinco dedos en cada pie que les ayudan a moverse con facilidad en tierra.

La teoría más apoyada es que, estas primeras nutrias fueron una vez animales terrestres  y, terminaron en el agua para escapar de los depredadores y sobrevivir a lo que estaba sucediendo a su alrededor. Muchos expertos creen que sus fuentes de alimentos se hicieron más escasas en tierra, por lo que necesitaron cazar en el agua para sobrevivir. El pelaje que ahora poseen es una forma de adaptarse a las bajas temperaturas en estas aguas.

Muchos se preguntan por qué la nutria no desarrolló en un animal completamente acuático, como tantos otros lo hicieron. Se cree que fueron capaces de ser lo suficientemente versátiles para la tierra y el agua debido a su pequeño tamaño, y la anatomía general de sus cuerpos. Lo que probablemente ocurrió es que pasaron cada vez más tiempo en el agua debido a la necesidad de alimentos,  pero sin embargo, también regresaron a la tierra por la noche para descansar en sus guaridas.

A partir de entonces otros elementos de su anatomía evolucionó también para ayudarlos a sobrevivir tanto en tierra como en el agua, esto incluye su capacidad pulmonar, patas palmeadas, e incluso la facilidad de dar a luz en el agua. A medida que sus pulmones mejoraron, también fueron capaces de bucear por comida, en vez de simplemente alimentarse en la superficie del agua.

El futuro en la evolución de la nutria queda por ver, estos animales son bien conocidos por su capacidad de adaptarse a variedad de situaciones, sin embargo, los seres humanos seguimos destruyendo su hábitat natural , y este es un factor que puede ser demasiado grande para que la evolución sea capaz de superarlo.

El proceso completo de la evolución de las nutrias sigue lleno de misterio y, aunque tenemos algunas pruebas como base, la información sobre muchas de las piezas del rompecabezas aún nos falta, aunque no existe gran controversia como con otros tipos de animales, debido a que más fósiles han sido encontrados.

No obstante a lo emocionante del proceso de evolución de la nutria, tenemos algunos problemas más urgentes que tratar. Los esfuerzos de conservación consumen el tiempo y los fondos de los investigadores, y esto significa que el estudio de la evolución de estas fascinantes criaturas debe quedar en segundo plano, por ahora.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!